Enfermería Unicartagena

Switch to desktop Register Login

Programa de Enfermería

Información

  • Nombre del Programa: Enfermería
  • Título que se otorga: Enfermero(a)
  • Nivel: Pregrado
  • Código SNIES: 736
  • No. de Créditos: 160
  • Jornada: Diurna
  • Modalidad: Presencial
  • No. de Semestres: Diez (10)
  • Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

Axiológicos

MISIÓN:

El Programa de Enfermería de la Universidad de Cartagena, forma profesionales para brindar cuidado al individuo, familia, comunidad y grupos vulnerables, en los diferentes niveles de atención, realidades sociales y ambientales; lideres, con sentido holístico, ético, crítico, reflexivo y formado en valores. Para ello se apoya en conocimientos científicos interdisciplinares, tecnológicos e idiomáticos, trascendiendo los límites de las fronteras institucionales, locales, nacionales e internacionales.

VISIÓN: 

El Programa de Enfermería de la Universidad de Cartagena para el 2027 será un Programa líder en la formación de profesionales de Enfermería, reconocido nacional e internacionalmente,  por su desarrollo en la investigación, impulso de la extensión y movilidad estudiantil de pre y postgrado. Con egresados idóneos y posicionados en diferentes contextos del ejercicio profesional, con participación activa en la generación de políticas sociales, públicas, de salud y educación.

Objetivo

Formar un profesional de enfermería como miembro activo de la sociedad, del mundo y  del equipo de salud, que participe en la solución de los problemas de salud y los propios de la disciplina de enfermería que atiende la persona, la familia y la comunidad sana o enferma; ayudándolo a su independencia física y mental utilizando como metodología de trabajo el proceso de Atención de Enfermería y las teorías de la disciplina,  apoyados en los conocimientos científicos tecnológicos, realidades sociales, ambientales e idiomáticas con responsabilidad social, compromiso ciudadano y trabajo en equipo.

Valores / Principios


  • Compromiso Social: Se da preferencia a la humanización de las ciencias y la tecnología, para el mejoramiento de las condiciones del individuo y su comunidad.
  • Respeto: Se enfatiza en tomar conciencia plena del valor de sí mismo y el de los demás como condición para la convivencia social.
  • Honestidad: Se hace énfasis en el mantenimiento de una permanente actitud para realizar todos los procesos con transparencia, eficiencia y disposición en el ejercicio de la profesión mostrando con libertad sus actos ante la comunidad.
  • Solidaridad: Se pone de manifiesto interés en mantener un espíritu de crecimiento en grupo; superación de la indiferencia y la omisión, priorizando los intereses colectivos ante los particulares.
  • Equidad – Justicia: Actúa haciendo valer los derechos de las personas. Reacciona de forma oportuna para evitar o corregir comportamientos que lleven a desigualdad. Actúa sin abuso de poder o de autoridad. Actúa con base en las diferentes necesidades personales y de los grupos sociales. Acepta las diferencias individuales y rechaza las diferencias no legítimas como privilegios o posesiones. Comprende que el aceptar la igualdad de la condición humana permitirá convivir en armonía y paz dentro de la sociedad.
  • Prudencia: Actúa con sensatez. Demuestra cautela al expresar pronósticos. Muestra moderación al emitir juicios. No divulga información confidencial que pueda perjudicar a otros salvo en casos necesarios y estipulados en reglamentos, códigos y leyes. Tiene conciencia de los riesgos e inconvenientes de sus actos profesionales. Acepta sugerencias y recomendaciones. Dimensiona en una justa medida su aporte y su contribución en actividades colectivas o personales. Pondera los riesgos de sus actos.

Perfil


OCUPACIONAL:

  • El egresado del programa de enfermería de la Universidad de Cartagena podrá desempeñarse en el área asistencial y ambulatoria, utilizando el proceso administrativo al brindar cuidados de enfermería al individuo, familia, comunidad al y demás sujetos de cuidado, en los diferentes ámbitos de desempeño.
  • El enfermero/a es un egresado/a que posee capacidades y habilidades para: diagnosticar, planificar, organizar, brindar y evaluar cuidados de enfermería en el marco de las actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, en los diferentes niveles atención de salud.  
  • Debe poseer capacidades y habilidades para educar en la salud, promover la misma e investigar en sus áreas de incumbencias y reflexionar respecto de su propia práctica. 
  • En las áreas de investigación y tecnológicas, utilizándolas como herramienta de trabajo al interactuar con grupos interdisciplinarios y multisectoriales que le permita tomar decisiones asertivas para la atención y gestión del cuidado de la salud, satisfacer las necesidades prioritarias emergentes y especiales, enmarcado dentro de códigos éticos, normativos y legales de la profesión, de la salud y de la educación.
  • En el campo de la administración, gestionar los procesos que contribuyen a que la atención de enfermería se realice con calidad, manteniendo ambientes terapéuticos seguro al individuo, familia y comunidad,  logrando con esto, generar calidad de vida,  promover la salud, bienestar y cuidar los procesos vitales desde la perspectivas de salud intercultural con eficiencia y eficacia.

volver arriba

© 2016 Derechos Reservados de la Universidad de Cartagena - Campus de la Salud, Cra. 50 #29-11 (Zaragocilla) - PBX: (5) 6698181- (5) 6698669

Top Desktop version